ENDOMETRIOSIS

Lo que antiguamente llamábamos “reglas muy dolorosas” o “malas reglas” hoy sabemos que puede ser una ENDOMETRIOSIS, pero ¿qué es? ¿cómo se diagnostica? Y sobre todo ¿tiene tratamiento?.

Lo primero que tenemos que saber es que el endometrio es la mucosa que recubre la capa interna del útero. Cuando esta mucosa crece fuera del útero, es cuando hablamos de endometriosis.

Las causas de por qué se produce esta proliferación de células fuera del útero no se conocen, se sospecha que pueden influir factores genéticos, alteraciones hormonales que afectan a los estrógenos o una disfunción del sistema inmunológico, pero la realidad es que aún queda mucho por investigar.

El primer síntoma que nos puede hacer sospechar de que padecemos esta enfermedad benigna es el dolor intenso durante las menstruaciones que incapacita la vida normal y no cede con analgesia suave ni calor local.

Para su diagnóstico se requiere de una exploración manual donde se intentan localizar pequeñas cicatrices o quistes detrás del útero, si la exploración se realiza durante la menstruación mucho mejor, también se puede realizar una ecografía y en caso de sospecha de necesitar un tratamiento quirúrgico, una resonancia magnética o una laparoscopia diagnóstica serán la prueba más fiables y darán al cirujano toda la información necesaria para localizar las placas endometriales durante la intervención.

Entre los tratamientos están los analgésicos para controlar el dolor, la toma de tratamientos hormonales orales que prevendrán el avance de la enfermedad, la cirugía está recomendada en aquellos casos graves o cuando la enfermedad causa infertilidad. El problema es que la enfermedad continúa su curso y hay casos en los que hay que volver a intervenir.

La endometriosis es una enfermedad desconocida aún, pero merece invertir en su investigación ya que 1 de cada 10 mujeres en el mundo la padecen, siendo causa en muchas ocasiones de baja laboral.

En fisioterapia la tratamos con radiofrecuencia ( en nuestra consulta usamos INDIBA) , tratamiento que mejorará el aporte sanguíneo de los tejidos, disminuyendo la inflamación y ayudando a la liberación de las adherencias entre órganos.

Artículo escrito por Lara García Arriola.

arriola-fisioterapia-lara-arriola