PROLAPSOS

Seguramente hayas oído hablar de los prolapsos, pero… ¿sabes que son, a que se deben, que tipos existen y que posibles tratamientos pueden ayudar en su recuperación?.

¿Qué es? ¿Qué tipos existen?

Técnicamente hablando un prolapso es un descenso de alguno de los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal a través de la vagina debido a una debilitación del suelo pélvico. La mayoría de las veces los prolapsos son asintomáticos, es por ello que a veces nos cuesta darnos cuenta de que existe alguno de estos problemas.

Conocemos 4 tipos de prolapsos:

  • Cistocele/Uretrocele: Descenso de la vejiga o la uretra a través de la pared anterior o lateral.Se produce por el debilitamiento de la pared que separa la vagina y la vejiga. Las posibles causas son : embarazo y parto vaginal, obesidad, tos crónica, menopausia, estreñimiento, deportes de impacto… Los pacientes a veces notan la ensación de pesadez en la vagina, que no vacian completamente al miccionar, infecciones de orina recurrentes.
  • Histerocele: Descenso del útero a través de la pared anterior. La causa más común es el parto vaginal. Algunos pacientes presentan un bulto a través de la vulva, leucorrea, incontienencia…
  • Rectocele: Descenso del recto a través de la pared posterior de la vagina. Suele ir acompañado de otro tipo de prolapso como el cistocele o histerocele. Alguno de los síntomas son: dificicultad para ponerse un tampón, dolor enlas relaciones sexuales, estreñimiento, sensación de pesadez en la vagina…
  • Enterocele: Descenso de las asas intestinales a través del fondo de saco de Douglas. Los pacientes presentan dolor lumbar, incontinencia…

¿Qué puede hacer la fisioterapia por tí?

Lo primero será una valoración para ver el estado del suelo pélvico, reconocer si hay algún tipo de prolapso, y en tal caso que grado existe.

Los grados 1 y 2 mejoran considerablemente mediante fisioterapia, los grados 3 y 4 en los que el prolapso sale por la vagina, necesitarán intervención quirúgica, pero tras la intervención la fisioterapia puede ayudarte a la recuperación y el mantenimiento.

En consulta empezaremos con reeducación pelvi perineal, del suelo pélvico y el transverso del abdomen. Corregiremos la postura con el método 5p, también conocido tronco de eutonía, evitando hacer presiones que favorezcan el prolapso, controlar los músculos del suelo pélvico al estornudar, coger pesos… El uso de un biofeedback para reconocer como contraer y relajar el suelo pélvico. También en algunos casos se recomendará el uso de pesarios. Complementaremos con ejercicios para casa de Kegel, hipopresivos si fuera necesario entre otros. Evitaremos los ejercicios hiperpresivos como los abdominales clásicos.

¡¡¡ Existe una solución a las disfunciones del suelo pélvico, y esta aquí en Centro de fisioterapia Lara G. Arriola!!!

Foto: freepik

CONTACTE CON NOSOTRAS

942 62 82 76

[recaptcha]

Contacte con nosotras