TENDINOSIS ROTULIANA O RODILLA DEL SALTADOR

La tendinosis rotuliana o rodilla del saltador es la degeneración del tendón rotuliano.

En las tendinosis degenerativas proximales o rodillas del saltador podemos encontrar en la imagen ecográfica pequeños focos anecoicos (negros) relacionados con los procesos degenerativos que está sufriendo el tendón. En este aspecto la ecografía nos da más información sobre la evolución del tendón que la resonancia magnética.

arriola-fisioterapia-tendinosisrotuliana

La tendinosis rotuliana es frecuente en saltadores y deportes en los que el tendón está sometido a traumatismos pequeños de gran fuerza que irán produciendo pequeñas roturas de las fibras de colágeno.

El tratamiento fisioterápico consistirá en:

  1. actuación sobre el tejido lesional, favoreciendo la formación de colágeno mediante Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) acompañada de radiofrecuencia.
  2. abordaje osteopático del paciente analizando posibles fijaciones a nivel pélvico, miembos inferiores, columna lumbar, torácica y cervical, que puedan producir una limitación de la movilidad y como consecuencia generar adaptaciones a nivel de miembros inferiores.
  3. Ejercicio terapeútico con el objetivo de someter al tendón a un aumento progresivo de cargas que van a favorecer la correcta disposición del tejido de colágeno intratendón y con el objetivo de preparar desde etapas iniciales la vuelta deportiva.

No debemos olvidar la importancia de observar y valorar mediante un análisis biomecánico la presencia de patrones motores alterados que pueden aparecer durante la carrera, el chut, los saltos, las rotaciones, etc, que podrán estar sometiendo a las articulaciones, músculos y tendones a un exceso de carga que prolongados en el tiempo pueden llevar a la degeneración y roturas recidivantes.

Es imprescindible tras una lesión de miembros inferiores un estudio detallado de la biomecánica del deportista para trabajar antes del return to play aquellos movimientos alterados que puedan llevarlo a lesionarse de nuevo.

Subrayar la importancia de un buen diagnóstico mediante imagen ecográfica y la labor que la MEDICINA REGENERATIVA puede hacer en la aceleración del proceso de recuperación con técnicas como las infiltraciones con PLASMA RICO EN PLAQUETAS.

Para más información no duden en contactar con nosotros y hablar con nuestro equipo de fisioterapeutas y/o equipo médico.

Artículo escrito por Lara García Arriola.

arriola-fisioterapia-lara-arriola

CONTACTE CON NOSOTRAS

942 62 82 76

[recaptcha]

Contacte con nosotras